101 Sobre risografía

duplicadora.png
drum-yellow.png

La duplicadora

La risografía es una técnica de impresión que apareció en nuestro planeta en los años ochenta gracias a lxs japoneses, quienes inventaron una maravillosa máquina llamada duplicadora risograph.

 

La duplicadora luce como una típica fotocopiadora de papeleria, pero funciona bajo los mismos principios que la serigrafía, con una impresionante rapidez de impresión de 130 copias por minuto.

Masters

Lo primero que hace la duplicadora es un revelado de nuestro diseño en un lienzo de papel arroz, haciéndole pequeñas perforaciones por las que después pasa la tinta hasta llegar al papel; a este lienzo se le llama master. 

Los masters viven enrollados en un cilindro que sostiene la tinta. Cada tinta tiene su propio cilindro y para imprimir hay que cambiarlos manualmente en la máquina dependiendo el color que utilizaremos.

Es importante pensar en riso para preparar nuestro archivo, ya que cada color se imprime por separado, usualmente las tintas más claras van primero y las oscuras después.

Tintas

Las tintas de la riso tienen tonos brillantes y únicos, difícil de igualar -o casi imposible- en cualquier otro método de impresión, y son tan increíbles que dan efectos con texturas que podrían parecer a mano, y al mezclarse crean otros tonos y hay distintas formas de previsualizar estas mezclas al hacer la preprensa en photoshop.

 

Además, son hechas a base de soya, lo cual las hace muy amistosas con el medio ambiente, pero también significa que tardan en secar. 

El error

Algo a considerar al elegir imprimir en riso es que es muy probable que habrá errores, y que no siempre saldrán las cosas como las imaginamos o previsualizamos en preprensa.

 

Son muy comunes los desfases entre tinta y tinta a causa del movimiento al imprimir, también es posible que aparezcan marcas de la aguja o de las bandas de la máquina por las que pasa el papel. Todo esto abre cabida a la experimentación, y hace cada impresión muy única y bella. 

Existen formas de evitar que los desfaces, manchas u otros errores ocurran de manera catastrófica, si deseas más información para preparar tu archivo adecuadamente te recomendamos leer nuestra guía de impresión.